Camioneros amenazados en distintas zonas críticas del país.

El gremio ha mostrado su preocupación frente a la situación de seguridad crítica que se está atravesando en nueve zonas del país. Al parecer el ELN es el generador de distintas amenazas para efectuar en estos lugares del país.

 

La seguridad es un tema que ha venido preocupando a los transportadores de carga, ya que en medio de su labor y transitar diario se han encontrado con la posibilidad de ser víctimas por bloqueos y acciones violentas que el grupo armado ELN ha expresado contra ellos.

 

El gremio hace un llamado al gobierno para que actúe como intermediario frente a posibles hechos que afectan la vida de los conductores, así como la operación y costos de la movilidad. Este es un hecho, que sin duda alguna afecta directamente la movilidad de carga requerida diariamente por diferentes clientes. A su vez, la mercancía parece ser cada día ser más vulnerable a ser retenida o bloqueada para lograr a su destino.

 

La Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) indicó las nueve zonas en donde las amenazas parecen ser más fuertes y la situación crítica en materia de seguridad.

 

El punto con mayor riesgo, según Fedetranscarga, es en horas de la noche, entre la ruta de Cartagena y Medellín, específicamente entre Valdivia y y Tarazá (Antioquia). De la misma manera, rutas entre Montería y Planeta Rica (Córdoba) es un punto donde se han acumulado varias denuncias de amenazas.

 

La ruta que conduce de Mojarras (Bajo Cauca) hacía la ciudad de Pasto es una de las vías que también se ha visto afectada por la violencia según lo indican los transportadores. La vía entre Aguachica (Cesar) y Norte de Santander, en la cual el recorrido toma 10 horas también hace parte de estos nueve puntos críticos.

 

Como parte del grupo de lugares con inseguridad, también se encuentran las vías dentro del departamento del Putumayo, Arauca y el Urabá Antioqueño. Así como también existe una gran preocupación por parte del gremio.

 

Debido a la situación actual, los transportadores piden que sean cubiertos con la póliza antiterrorismo, ya que varios de ellos han enviado tal petición al Gobierno para que logren contar con una protección establecida que les garantice el derecho a la seguridad.

 

Por lo anterior, el ministerio de Transporte está actualmente trabajando con el ministerio de Hacienda para poder extender y ampliar el cubrimiento de esas pólizas, específicamente a la embarcación fluvial que logre cubrir la totalidad de las mismas.

 

La situación no es ajena a nuestra empresa, ya que Amil Cargo también ha sido víctima de los actos violentos que suceden en diferentes zonas del país. Sin embargo, somos creyentes en el compromiso y la responsabilidad que adquirimos con nuestros clientes, pues buscamos aplicar las diferentes estrategias de seguridad para el transportador y la mercancía, con el fin de garantizar la efectividad de nuestros servicios.

 

Ante situaciones adversas de inseguridad, tenemos políticas en la empresa que trabajan a favor del cliente y su mercancía para que sigan confiando en nosotros como transportadora de sus diversos productos. Como un gran equipo de trabajo, nos une la pasión por lo que hacemos y trabajamos en la planeación necesaria para llevar mercancías de un punto a otro en nuestro país.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.