La tecnología pone a disposición taxis voladores como alternativa de movilidad

Los drones de movilidad siguen siendo desarrollados por las principales compañías automovilísticas para ser usados en los próximos años como respuesta al actual avance tecnológico frene a la movilidad aérea. La puesta en marcha de este nuevo medio de transporte será un hecho, pues evidencia de ello son las empresas de alto reconocimiento que han invertido en este proyecto. Ingenierías aeronáuticas como Rolls-Royce, Boeing o Airbus hacen parte de esta gran inversión. A ello intervienen también compañías de distribución como Amazon o Ups, así también tecnologías como Intel y empresas de transporte como Uber y Lift.

Ante la construcción de estos drones, se le suma el gran interés que la NASA ha expresado sobre el mismo, así como los diferentes ejércitos y empresas armamentísticas alrededor del mundo, ya que tal tecnología pretende irrumpir en la cotidianidad y los actuales medios de transporte.

Estos aparatos han sido denominados como VTOL (vertical take off and landing) Despegue y aterrizaje vertical que formarán parte de la creación de un negocio que rondará, para el 2030, entre los 4.500 millones según informe de Citigroup. Sin embargo, consultoras como MarketsandMarkets aseguran que alcanzará hasta los 14.000 millones.

Debido a la escases de espacio horizontal en diversas ciudades del mundo, el negocio en el plano vertical se sitúa como uno de los mas prometedores y efectivos. Se espera que para el 2030 ya estén en movimiento por los aires unos 3.000 drones de pasajeros. De su efectividad, se espera que tenga un crecimiento exponencial para el 2050 en el que aproximadamente unos 100.000 de estos taxis se desplacen de un lado al otro.

Lo que hace que estos medios de transportes sean tan novedosos y capaces de volar, es la capacidad que tienen para despegar y aterrizar de forma vertical, así como lo hacen los helicópteros. Sin embargo, la gran diferencia entre los dos medios aéreos, es que los drones contarán con mayor seguridad y estabilidad frente a turbulencias o corrientes de aire cruzadas habituales en todos los cielos urbanos.

Los diseños que se están generando son muy novedosos, así como el transporte de pasajeros o mercancías, pues algunos de ellos buscarán ser autónomos. Aunque la mayoría buscan ser eléctricos, no todos lo serán así, ya que se propone también motores eléctricos combinados con una batería reducida y una turbina de gas como generador de electricidad al motor.

Inicialmente tendrán un limitado tiempo de velocidad, entre 20 y 80 km de traslados, con un tiempo de vuelo, entre 10 y 20 minutos máximo en aquellos modelos que son eléctricos, según lo afirman los expertos de Citigroup. Sin embargo, la seguridad es la prioridad, razón por lo cual su fiabilidad frente a diferentes condiciones atmosféricas deberá ser igual o mayor a la seguridad que actualmente presentan los aviones comerciales.

El reto frente a esta tecnología, por supuesto, es inmenso, ya que tener edificios por debajo, la inflamabilidad de las baterías y sus rotores son factores de suma importancia para superar. Sin embargo, el trabajo y la superación de los obstáculos es la diaria labor de las compañías que trabajan para esta innovación que logrará traer las películas de ficción a la realidad en medio de los cielos urbanos.

Sabemos que la tecnología y la innovación han estado en crecimiento y lo seguirán por los próximos años. Por tal razón, como transportadora, buscamos estar a la vanguardia en tecnología y planes de desarrollo que permitan que nuestra labor sea día a día más precisa y logre satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Amil Cargo, trabaja con la intención y el esfuerzo profundo de superar las expectativas puestas sobre nosotros, a través de sistemas de operación que cumplan los objetivos trazados y lograr que la experiencia del cliente siempre sea positiva al dejar en nuestras manos su mercancía y trasladarlas a su destino.

Camioneros amenazados en distintas zonas críticas del país.

El gremio ha mostrado su preocupación frente a la situación de seguridad crítica que se está atravesando en nueve zonas del país. Al parecer el ELN es el generador de distintas amenazas para efectuar en estos lugares del país.

 

La seguridad es un tema que ha venido preocupando a los transportadores de carga, ya que en medio de su labor y transitar diario se han encontrado con la posibilidad de ser víctimas por bloqueos y acciones violentas que el grupo armado ELN ha expresado contra ellos.

 

El gremio hace un llamado al gobierno para que actúe como intermediario frente a posibles hechos que afectan la vida de los conductores, así como la operación y costos de la movilidad. Este es un hecho, que sin duda alguna afecta directamente la movilidad de carga requerida diariamente por diferentes clientes. A su vez, la mercancía parece ser cada día ser más vulnerable a ser retenida o bloqueada para lograr a su destino.

 

La Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) indicó las nueve zonas en donde las amenazas parecen ser más fuertes y la situación crítica en materia de seguridad.

 

El punto con mayor riesgo, según Fedetranscarga, es en horas de la noche, entre la ruta de Cartagena y Medellín, específicamente entre Valdivia y y Tarazá (Antioquia). De la misma manera, rutas entre Montería y Planeta Rica (Córdoba) es un punto donde se han acumulado varias denuncias de amenazas.

 

La ruta que conduce de Mojarras (Bajo Cauca) hacía la ciudad de Pasto es una de las vías que también se ha visto afectada por la violencia según lo indican los transportadores. La vía entre Aguachica (Cesar) y Norte de Santander, en la cual el recorrido toma 10 horas también hace parte de estos nueve puntos críticos.

 

Como parte del grupo de lugares con inseguridad, también se encuentran las vías dentro del departamento del Putumayo, Arauca y el Urabá Antioqueño. Así como también existe una gran preocupación por parte del gremio.

 

Debido a la situación actual, los transportadores piden que sean cubiertos con la póliza antiterrorismo, ya que varios de ellos han enviado tal petición al Gobierno para que logren contar con una protección establecida que les garantice el derecho a la seguridad.

 

Por lo anterior, el ministerio de Transporte está actualmente trabajando con el ministerio de Hacienda para poder extender y ampliar el cubrimiento de esas pólizas, específicamente a la embarcación fluvial que logre cubrir la totalidad de las mismas.

 

La situación no es ajena a nuestra empresa, ya que Amil Cargo también ha sido víctima de los actos violentos que suceden en diferentes zonas del país. Sin embargo, somos creyentes en el compromiso y la responsabilidad que adquirimos con nuestros clientes, pues buscamos aplicar las diferentes estrategias de seguridad para el transportador y la mercancía, con el fin de garantizar la efectividad de nuestros servicios.

 

Ante situaciones adversas de inseguridad, tenemos políticas en la empresa que trabajan a favor del cliente y su mercancía para que sigan confiando en nosotros como transportadora de sus diversos productos. Como un gran equipo de trabajo, nos une la pasión por lo que hacemos y trabajamos en la planeación necesaria para llevar mercancías de un punto a otro en nuestro país.

En Colombia, la logística está dando pasos agigantados de retroceso frente al mercado

La logística en Colombia, se ha visto afectada significativamente, debido a diversos problemas estructurales que están necesitando una solución integral que logre darle giro a tal situación. Evidencia de ello, radica en los costos logísticos que presenta en la actualidad el país, alcanzando el 13.5% de la venta, mientras países como Estados Unidos, llegan hasta el 8%.

 

Diferentes factores, son aquellos que deben ser reestructurados de manera óptima, tales como, infraestructura, esquema de reposición vehicular para pequeños propietarios y empresas de transporte, logística de última milla, medio ambiente, la tecnología de información y la normatividad, transporte multimodal y combustibles, así como también la demanda que el comercio exterior hoy en día presenta, unido a los requerimientos que establece el comercio electrónico.

 

De esta manera, se necesitaría, en la mayor medida posible, que los diferentes ministerios del país se unieran para lograr satisfacer las necesidades de un mercado exigente, con mayor avance tecnológico y demandante como actualmente rige no solo en Colombia sino a nivel mundial.

 

Para el caso específico de la carga terrestre, existen diversas situaciones que demandan que los costos logísticos alcancen hasta el 37% de la venta:

 

Según Colfecar, 306 empresas de transporte y logística, presentaron la necesidad de acudir a la ley de insolvencia hasta el mes de Septiembre de 2018, debido a las deudas y compromisos que han presentado. Esta cifra representa aproximadamente el 18% del sector formal, comparado a un 12% de casos bajo esta ley de insolvencia empresarial durante el 2019, evidenciado así que este tipo de empresas no logra alcanzar las metas propuestas en materia de movilidad y logística.

 

El parque automotor en uso durante el 2019, en su mayoría, cuenta con edades de uso muy altas, alcanzando los 17.1 años promedio ubicándose por encima de la edad promedio en Latinoamérica que registra 14 años de uso, de igual forma supera significativamente a la OCDE en la cual la edad promedio está en los 8 años para los vehículos de transporte de carga.

 

De igual forma, una situación cuyo impacto logra afectar en gran medida el transporte y la logística, es sin duda, los paros camioneros durante los últimos 25 años donde este gremio ha precedido y organizado más de 26 paros a la fecha, un paro por año aproximadamente. Diferentes gobiernos se han visto enfrentados a estas actividades de protesta. El gobierno del expresidente Juan Manuel Santos tuvo que manejar y lidiar con esta situación 6 veces. El último paro en este gobierno tuvo una duración de 46 días y finalizó el 22 de Julio en el 2016, generando pérdidas de alrededor de 2,6 billones de pesos, provocando diversas acciones y estrategias por parte de las transportadoras para menguar el impacto negativo que la situación impartió.

 

Las soluciones dadas a la política pública de transporte, han sido en muchos casos, medidas que buscan disolver el problema del paro, pero no se convierten en medidas profundas que garanticen una mejoría a largo plazo. Por tal razón, no se han logrado generar medidas que sean debidamente planeadas, concertadas y establecidas que logren regir en el futuro bajo la promesa de una estabilidad para la logística y el transporte en general para este país.

 

Así la normatividad para este sector, ha venido armándose de ideas temporales que dan solución a circunstancias eventuales, mas no aquellas a las que se debe enfrentar en el futuro, sumado a los diversos acontecimientos que al pasar los años pueden acontecer.

 

Por tal razón, tanto la ley de insolvencia, la obscolencia vehicular y las medidas improvisadas no permiten un sector sostenible que logre alcanzar las metas establecidas a corto y largo plazo para así estar a la medida del actual exigente y veloz mercado.

 

De otro lado, no se puede desconocer la infraestructura con la que este país cuenta en la actualidad. Los corredores viales, sistema férreo y fluvial están atrasados así como la carencia de puertos, aeropuertos, nodos logísticos y energía renovable no han logrado el avance requerido.

 

Las obras de infraestructura, de igual manera están pensadas para solucionar necesidades a corto plazo, ubicándose en lugares inferiores respecto a la velocidad del mercado, así como tampoco se plantean soluciones para estar al nivel de este.  Es de urgencia darle importancia en este tema, ya que las ventajas que trae un planeación estructurada, no solo afectará al sector de transporte y logística, sino que invertir en infraestructura tiene un gran alcance que se relaciona con el crecimiento del PIB. Muchas naciones han logrado entender ello, y por eso hay mayor competitividad y efectividad tanto en el comercio exterior como en el mercado doméstico.

 

Amil Cargo es una empresa especializada en transporte y logística que ha vivido la situación actual del sector frente al mercado. Sin embargo, no hay duda en tener la fe, compromiso y responsabilidad en este campo, trabajando para lograr cumplir la promesa hecha a nuestros clientes y cumplir a cabalidad lo establecido con la ley, con la empresa y con aquellos que depositan su confianza en nosotros, entendiendo que el reto que tenemos en materia de movilidad es amplio, pero día a día trabajamos con pasión para así superarlo.

Secretaría de Movilidad establece en Bogotá un Decreto para transporte de carga pesada.

Con los objetivos de mejorar la congestión, la movilidad y reducir los niveles de accidentalidad, el distrito fijó el Decreto 840 de 2019, el cual establece restricciones y condiciones especiales al transporte de carga en la capital del país, debido al alcance que este sistema tiene en medio de las vías de la ciudad.

 

El Distrito busca impactar de manera positiva la capital, restringiendo vehículos de carga pesada con mas de diez años en las calles. De esta manera, se generarán diferentes horarios en los cuales estos vehículos tienen limitada su movilidad. El horario comprende entre las 5:30 de la mañana hasta las 12 del día y a partir de las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche. Esta medida se llevará acabo en localidades como Kennedy, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Bosa, debido al alto impacto que en estas se genera este tipo de vehículos.

 

Es importante resaltar, que esta ley, ha logrado permitir mejorar en los niveles de contaminación, al permitir mejorar la calidad del aire como parte de esta medida restrictiva. Por esta razón, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió al tema en twitter, afirmando que la responsabilidad de mejorar la flota de carga de más de 20 años, es una responsabilidad que debe asumir tanto los transportados como el gobierno nacional. De esta manera, no se trata de señalar un culpable, sino de asumir un compromiso colectivo.

 

Dentro de las medidas restrictivas, se encuentran las siguientes:

 

Para el sector de la candelaria, la restricción será de 24 horas para aquellos vehículos de mas de 3.500 kilogramos para reducir su impacto en las vías. Este control regirá entre la avenida circunvalar y la carrera novena, así como desde la avenida Jiménez hasta la calle séptima.

 

Para el caso de los cerros orientales y la avenida Boyacá, así como desde la primera de mayo hasta la calle 170, la movilidad de aquellos vehículos con mas de 8.500 kilogramos, la restricción iniciará desde las 5:30 de la mañana hasta las 8 de la mañana y desde las 4:30 de la tarde hasta las 7 de la noche de Lunes a Viernes.

 

Para el caso de vehículos que lleven transitando durante más de 20 años, les regirá una restricción en toda la ciudad, de Lunes a Viernes de 5:30 a 8 de la mañana y retoma de 4:30 de la tarde a 7 de la noche. De esta manera, el impacto será positivo a nivel general, al reducir la contaminación, dar espacio en la movilidad y obtener menos índices de accidentalidad.

 

Sin embargo, el Decreto no aplicará para determinada carga que sea vital y que requiere su uso inmediato, tales como el transporte de animales vivos, flores, alimentos perecederos, oxígenos medicinales y transporte de valores.

 

Así, estas medidas lograrán un avance significativo en la ciudad, para lograr contribuir, desde el gremio de los transportadores, a Bogotá en medio de una necesidad latente de mejorar el tránsito, la contaminación y la seguridad de los ciudadanos en general.

 

Por tal razón, Amil Cargo se une de manera responsable a este Decreto emitido por la secretaría de movilidad, con el fin de poder generar trabajo responsable y de impacto positivo a la capital del país.

Temporada escolar para el comercio colombiano

La temporada escolar para el comercio colombiano es una época de gran provecho después de venir del bajón comercial de terminadas las festividades navideñas. Se divide en dos: La temporada A, inicia en enero hasta la primera semana de marzo, mientras la temporada B inicia en julio hasta agosto. Los colegios e instituciones escolares inician sus actividades académicas y es para las tiendas de insumos del ramo, de telas, uniformes y papelería el gran festín de ventas.

Las grandes cadenas como almacenes Éxito y Jumbo registran ventas en útiles escolares hasta 20 veces más del resto de los meses regulares. Así, el 80% de lo vendido en estos elementos se reporta en la temporada A y el 20% durante la temporada B. Lo anterior representa el ofrecimiento al público de diversas alternativas que tienen tanto padres como estudiantes para conseguir la lista de materiales dada por los colegios junto a los de su propia elección.

Así mismo el transporte de rutas escolares: que tienen la gran responsabilidad de transportar sus estudiantes a destino, se convierte en un factor que ayuda a congestionar las principales avenidas, de la capital del país y del transporte urbano. Aproximadamente el 20% de la población que transita, pertenece al sector estudiantil.

Para el transporte de carga, esta temporada, también es una fuerza importante por la distribución de elementos y productos tanto de colegios, escuelas, universidades como de útiles que en gran número se entregan a los principales establecimientos como papelerías, pequeños negocios y el llamado “remate donde se encuentra y se abastece sólo de temporada escolar a precios favorables”.

Amil Cargo, se especializa también en esta distribución y es un aliado para las pequeñas, medianas y grandes  empresas en agilizar las entregas: que sean a tiempo y con el cuidado necesario a todos los ámbitos solicitados. Siendo su distribuidora Alkosto un cliente importante quien a su vez tiene una participación de compromiso en la venta de estos productos.

Estamos comprometidos con nuestros clientes para lograr cumplir con las entregas acordadas para garantizar que las empresas ofrezcan a su público los productos de gran demanda, según la temporada, y así puedan alcanzar las ventas y distribución previemente trazadas sobrepasando la gran movilidad y congestión que actualmente presenta el país.

La restricción ambiental altera la coordinación del transporte

La ciudad capital arrancó este 30 de enero, con una restricción  al transporte de carga que busca minimizar hasta en un 40% la movilización de camiones en las principales vías de Bogotá. La medida fue llevada a cabo por el Distrito que plantea la modernización de vehículos de carga movilizada para evitar ser la causa principal de la contaminación del aire. Inicialmente se realizarán comparendos pedagógicos a excepción de aquellos que manejen con energías límpias o que estén inscritos en el programa de autorregulación.

A raíz de las alertas de la actual condición desfavorable que presenta el aire de la capital, se logró establecer que las fuentes móviles como los camiones, representan el 43.6% de las emisiones contaminantes, conviertiéndolo en el principal emisor de material particulado.

Durante los primeros meses del año 2018 y 2019, poco viento, incendio forestales e inversiones térmicas, se reportaron como principales causas de la calidad del aire, llevando así a la saliente administración de Bogotá, a poner en marcha la regulación de vehículos de transporte de carga que buscará disminuir en un 19% la emisión de contaminantes y así evitar que se vuelva a emitir tal alerta.

Dos factores de suma importancia, llevaron la puesta en vigencia de la regulación de camiones, ya que, según la secretaría de movilidad, el 84 % de estos vehículos en la ciudad cuentan con motor Diesel Euro III o inferior, que en Europa dejó de transitar hace quince años. Mientras que un 18% ha operado durante veinte años o más, contribuyendo así en gran medida a la polución ambiental.

La medida será llevada a cabo por la ubicación de tres anillos desde el centro de la ciudad, y también se regirá por el modelo del vehículo, ya que a aquellos que llevan transitando mas de 20 años, les aplicará un pico y placa que regirá desde las 5:30 am hasta las 9:00 pm de lunes a viernes.

Esta regulación permitirá un alivio en la movilidad de los automotores an la capital, ayudando a su vez, a mejorar la calidad del aire y por último, a generar la modernización vehículos que llevan operando más de dos décadas en la ciudad, logrando de esta manera, impactar en gran proporción a Bogotá.

Como transportadora, Amilcargo aplaude las medidas que generen un mayor bienestar tanto al aire como a la movilización en la capital colombiana, sin embargo, esto representará un reto de suma importancia para las diferentes compañías de movilización de carga, por lo cual plantearemos las medidas, planeación y estrategias acordes para seguirle cumpliendo a nuestros clientes en agilidad, puntualidad y exigencia de nuestro trabajo, teniendo a su vez la satisfacción de impactar positivamente a Bogotá.

¿Cómo afectan las protestas al transporte urbano?

Para la segunda mitad del año. Bogotá, especialmente fue sacudida por numerosas protestas contra el gobierno nacional referente a solicitar mejores condiciones de salud, educación, salarial y de puntuales solicitudes. Ello, hizo que las principales avenidas colapsaran en materia de tráfico tanto público como privado.

Diferentes vías importantes de la ciudad capital presentaron bloqueos y dificultad de movilidad debido a los diferentes movimientos de protesta, generando malestar en los ciudadanos que buscaban llegar a su destino, tomándolos a tomar diferentes alternativas para así lograrlo.

Los llamados “cacerolazos”  hicieron de los meses de noviembre y parte de diciembre situaciones atípicas y muy propicias para desestabilizar la llegada y salida de los habitantes a sus casas por la congestión de las vías.

Para el transporte urbano de carga fue también traumático. Amil cargo, que tiene una participación mayúscula no fue ajena a esta situación. Pero su  moderno  nivel de seguimiento satelital, su planeación estratégica  le hacen estar a la vanguardia para salir avante al cumplimiento de sus entregas  y no le hicieron perder ningún detalle con sus clientes a la hora de ser efectivos al recibo de sus mercancías.

Por lo tanto, ante situaciones como estas y la presunta continuidad del paro y las diferentes movilizaciones, seguimos trabajando en planeación y atención de nuestro servicio para cumplir a cabalidad la entrega programada.